Llegan los segundos #AperitiusCrowd, ese espacio que apenas inauguramos este pasado mes de noviembre (con la Cooperativa Tarpuna y su InfinitLoop), donde iremos encontrándonos regularmente de manera informal en torno a proyectos creativos e innovadores que se han cofinanciado en Goteo, para conocer más a fondo sus iniciativas y compartir su y nuestra experiencia de crowdfunding.

Nuestra próxima cita será el jueves 4 de diciembre en la Fabra i Coats a las 18: 30h.

Bajo la lógica del conocimiento abierto, en Goteo tenemos la suerte de encontrarnos proyectos como los dos que acogeremos el día 4: Bhoreal, interfaz de control de código abierto para aplicaciones multimedia, orientada a DJs, VJs, músicos, hackers y creadores DIY, y Smart Citizen Kit, sensor inteligente basado en Arduino para que la ciudadanía genere y comparta datos reales en abierto sobre contaminación del aire, acústica y más. El primero consiguió recaudar 15.105€ en su campaña de crowdfunding en Goteo, y el segundo, 13.748€.

¿Por qué juntos? Porque colaboran y porque forman parte de la comunidad internacional de creadores y makers de los FabLabs. Porque el opensource no es sólo un anglicismo sino un movimiento social, una manera de entender la creación, el trabajo y las relaciones desde el compartir, sumar y evolucionar juntos aportando mejoras continuas a la sociedad desde la tecnología.

Desde Goteo tenemos el convencimiento y la experiencia de que, en la medida en que los proyectos se abren (transparencia, cooperación, código y conocimiento abierto) expanden sus posibilidades de obtener financiación, al crear un vínculo que va más allá de la transacción económica. Pero nos gustaría explicaros qué otros factores consideramos primordiales a la hora de plantear un crowdfunding, junto con gente que consideramos ejemplar.

Si te apetece conocer algo más a Guillem y Aitor, integrantes de los equipos que han hecho posibles estos proyectos, qué estrategias utilizaron para idear y difundir su crowdfunding y en qué fase se encuentran después de sus campañas, escríbenos a barcelona@goteo.org o apúntate al evento en facebook para que sepamos cuánta gente seremos.

¡Ah! De nuevo, habrá vermutillo ;)



 

SMART CITIZEN

“Goteo nos permitió crear una comunidad local de más de 100 miembros para testear y mejorar el prototipo” Fab Lab Barcelona

Smart Citizen Barcelona se lanzó como comunidad activa para la producción de datos en la ciudad que permita a los ciudadanos participar de manera  activa e inteligente en una de las “smart cities” más famosas del mundo. El proyecto Smart Citizen fue creado y co-fundado por ciudadanos en Barcelona en 2012, y ha sido implementado en otras ciudades como Manchester, Amsterdam o Pristina.

Proyecto galardonado con el premio ‘Ciudades Inteligentes' y reconocido, entre otros, como ejemplo modélico de democratización tecnológica en el artículo “Smart slums: utopian or dystopian vision of the future?” en The Guardian

Nos acompañará Guillem Camprodon, Investigador en el IAAC y el Fab Lab Barcelona

 

 

BHOREAL

BHOREAL es una interfaz de código abierto basada en la plataforma Arduino que permite controlar todo tipo de software y hardware mediante una superficie con pulsadores retroiluminados por LEDs RGB.

Puedes utilizarla como dispositivo OSC/MIDI para disparar samples en directo, como secuenciador, sintetizador, caja de ritmos, generador de mapas tonales o control remoto. También puede funcionar en modo autónomo como controlador algorítmico y generativo, simulador matemático, interfaz de juego, pantalla de LEDs de baja resolución o cualquier otra aplicación que se te ocurra.

Gracias a su versatilidad, BHOREAL en una herramienta fundamental para DJs, VJs, músicos, artistas, hackers y todo tipo de creadores con espíritu DIY que quieran experimentar con una pieza de hardware infinitamente reconfigurable y reprogramable.

Tanto el diseño del hardware como el firmware son completamente código abierto y están publicados bajo licencias Creative Commons. El hardware BHOREAL es compatible con sistemas operativos de Windows, Mac OS y Linux.


Nos acompañará Aitor Aloa: diseñador e integrador, fundador de Reflexiona.biz, e impulsor además del proyecto Tutomics, también cofinanciado en Goteo.

 

Foto: PatricioRivera http://patriciorivera.com

Foto: PatricioRivera http://patriciorivera.com

 

RECUERDA:

Jueves 4 de diciembre a las 18:30

Fabra i Coats Fàbrica de Creació (planta baja)

c. Sant Adrià 20, barrio de Sant Andreu, Barcelona

Más info: barcelona@goteo.org

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1542140032693446/